sábado, 29 de diciembre de 2007

¡Feo Gesto!

¿Qué hacer cuando una persona cercana a ti toma una decisión y sabes que está haciendo algo equivocado?. Todo un dilema. No quieres destruir los proyectos y sueños de esa persona, pero toda la evidencia apunta a que es una decisión equivocada. Aparte de todo, es complicado dar una opinión sincera, ya que saldrá a flote todo aquello que realmente piensas, así que terminas acudiendo a los lugares comunes, cosas como "que rico por ti", "que bueno que estás feliz", "que bien!!", etc. ¿Será cínico de mi parte?... ¿o tal vez irresponsable o "de poco amigo" no decirle lo que realmente pienso?.

Siempre he creído que en algunas situaciones hay que guardar silencio y dar un paso hacia el lado, sólo por el hecho de no querer arruinar una amistad, pero es difícil ver cómo una persona se llena de ilusiones sobre algo que no saldrá bien. También existe la posibilidad de que me equivoque, tal vez todo saldrá bien y mis preocupaciones son excesivas e injustificadas... no lo sé.

Es difícil tratar con personas que no tienen la madurez suficiente para comprender que cuando les dicen algo que no les gusta no es por maldad o mala intención, si no sólo por preocupación. Esto de andar "pisando huevos" y tratando de decir lo que quieren escuchar termina siendo casi cruel, no sólo con esa persona, si no también con uno mismo, porque a la larga también te estás "jugando chueco", dejando de ser sincero y finalmente el que se siente mal es uno.

¿Será mejor amigo el que se guarda lo que piensa y se siente mal por eso o el que dice lo que piensa independiente de que el otro se sienta mal por lo dicho?... Insisto, es todo un dilema, sobre todo cuando sabes que tu amigo está jugándose el futuro, o por lo menos una parte importante de éste.

Parece ser un problema sin solución, tal vez lo mejor sea sólo dar un paso al lado y dejar que pase lo que tenga que pasar.... todos nos hemos caído y así hemos aprendido. No siempre podemos prevenir que cosas desagradables pasen a las personas que nos importan, puede parecer un feo gesto, pero creo que es lo mejor.

No hay comentarios: