jueves, 17 de enero de 2008

El Perfume

"El Perfume: Historia de un Asesino", libro escrito por el alemán Patrick Süskind, fue publicado por primera vez en 1985, convirtiéndose rápidamente en un best-seller. Por esto, y por ser una historia fascinante, se tomó la decisión de hacer una película basada en el libro y con el mismo nombre.

Nunca le he tenido mucha fé a las películas basadas en libros ya publicados, sobre todo después del mal rato que me hizo pasar "El Código da Vinci", es por esto que decidí comprarme el libro y luego ver la película. Tengo que decir que en un primer momento, antes de comprarme el libro, pedí referencias a diferentes personas, opiniones, críticas, etc. (todo esto sin que me contaran el argumento principal ni mucho menos). Una vez hecho esto empecé a leer.

Comencé mi viaje por el París del siglo XVIII y quedé absolutamente fascinado. Es una historia que desde el principio es cautivante, con un dejo de misterio sobre las extrañas cualidades de Jean Baptiste Grenouille, las cuales también serán su mayor castigo. Este libro a momentos logra la perfección narrativa, un libro cuya temática está basada en las esencias, debe tener una capacidad de narración muy particular y en "El Perfume" se logra. Hubo momentos en que me parecía estar percibiendo los olores descritos, este libro estimula los sentidos más allá de la vista y el tacto, este viaje que Grenouille realiza -y en el cual nosotros somos sus invisibles acompañantes- nos permite aprender, tal como lo hace el protagonista, aprendemos sobre olores y aprehendemos los olores de una forma casi mágica.

Es un libro intenso y cautivante, a momentos poético y a momentos muy crudo, pero aún en las instancias más profundas, crudas y desgarradoras del libro, la narración nos permite comprender los motivos de Jean Baptiste, logrando que el lector se haga parte de esta "misión" en la que se ve envuelto. Es un libro maravilloso, muy descriptivo, pero no de forma exagerada, no llega a ser "una lata".

Cuando me aventuré con la película (que bajé, ya que, como ya he dicho, hace mucho no voy al cine), tuve cierto recelo. No me podía imaginar cómo iba a ser filmada esta película tan mágica y etérea, sobre todo considerando el comentario de Kubrick que decía que " El perfume era 'infilmable' ". Finalmente la ví y quedé gratamente sorprendido. El director, Tom Tykwer, realizó un trabajo espectacular, logró plasmar en imágenes momentos tan mágicos como cuando "Grenouille no necesitaba los ojos para ver, pues él veía gracias a su olfato", verdaderos viajes son mostrados con esta premisa, es verdaderamente espectacular.

Además de ser fiel al libro, tanto en narración como en la descripción de las locaciones, es una película estéticamente muy atractiva, con detalles cuidados, tanto en el vocabulario como en los procedimientos descritos en la fabricación de perfumes a lo largo del libro. La película, como narración, es una excelente síntesis de la original, con pocas e interesantes modificaciones, las cuales no alteran el desarrollo de los personajes ni física ni psicológicamente, sino que la hacen más interesante. En pocas palabras diré que es la mejor adaptación de un libro que he visto.

Completamente recomendable, tanto el libro como la película, pero para mayor goce, recomiendo primero leer el libro y después ver la película.

"...Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías... pero no podían sustraerse del perfume. Porque el perfume era hermano del aliento... Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."

No hay comentarios: