jueves, 31 de enero de 2008

Fuera Bush, Bienvenida Hillary

Siempre me ha interesado la política. Trato de estar informado y tengo una opinión clara sobre la política actual y la historia política de Chile. Dentro de mi interés en este ámbito, que cabe destacar no es mayor que el que una persona cualquiera puede tener con un poco de lectura (bajo ningún punto de vista soy ni me creo cientista político ni mucho menos), también me parece de sumo interés la política internacional, sobre todo la de Estados Unidos. Es así que la elección, y posterior reelección de Bush como Jefe de Gobierno, me pareció, por decir lo menos, un error.

Los recientes gobiernos Republicanos, léase Reagan, Bush padre y Bush hijo, han destacado, por lo menos los dos primeros, por fuertes políticas de control y reajuste económico, así como la consolidación de políticas orientadas a la menor intervención del Estado y a la estabilización de la inflación, reservas monetarias, etc. A pesar de esta política interior fuerte, estos gobiernos han estado marcados por una serie de errores en política exterior, como lo son el apoyar gobiernos no democráticos en América y la constante guerra por el control del Medio Oriente. Claro está que esta serie de eventos desafortunados ha alcanzado su punto más álgido con George W. Bush. Actualmente el reelecto presidente de Estados Unidos llama "Guerra contra el Terrorismo" a este nuevo y descarado intento Republicano por controlar las reservas de petróleo de estos países, tratando de enmascararlo con la infructuosa búsqueda de Bin Laden, la que finalmente terminó en la condena a muerte de Hussein (como no encontraron a Bin Laden tuvieron que cambiar de objetivo), para Bush un gran logro, para el resto de los mortales pensantes, opio republicano, es decir, una forma de justificar el no haber encontrado armas de destrucción masiva, a Bin Laden ni a nada... como dicen los americanos, "Bush no puede encontrar ni su propio trasero".

Con estos antecedentes, y teniendo como escenario la elección del candidato presidencial de cada partido -algo así como precandidatos presidenciales-, es que me mi apoyo (por lo menos moral) va única y exclusivamente a Hillary Rodham Clinton. Creo que está clarísimo, y es poco discutible, que el próximo presidente del país del norte será un demócrata, es por eso que dentro de las opciones que hay, Hillary Clinton, Barack Obama y Mike Gravel (ya que los otros 3 se retiraron), Hillary es la opción que a mi me parece más adecuada. También es claro que el hecho de que sea mujer es un hito en la política norteamericana, demás está decir que Sudamérica ha sentado precedente en este ámbito, lo cual hace aún más atractiva la elección. Pero no sólo por eso me parece una alternativa interesante, si no que también hay que recordar que la ex - Primera Dama tiene una notable carrera política. De profesión abogada, su currículum político se remonta a 1969 cuando demuestra ser una estudiante de opinión política sólida. Inició una serie de iniciativas sociales en favor del bienestar infantil, la familia, la adopción y la educación, así como un plan de salud infantil y un plan de salud universal mientras fue Primera Dama, este último no fue aprobado por el congreso. El 2000 fue electa Senadora por Nueva York, donde ha desarrollado proyectos en seguridad nacional, salud y educación, temas que han sido siempre su interés principal.

Aparte de sus iniciativas políticas es innegable su carisma y calidez, ese aspecto maternal, pero fuerte, algo que a Estados Unidos le hace mucha falta, será un factor que indudablemente jugará a su favor. Un presidente cercano, con ideas frescas, cuya política interna esté orientada a la salud, la educación y la seguridad, y cuya política internacional esté basada en el respeto, el diálogo y la consolidación de lazos fraternales con alianzas políticas y económicas, y un plan de gobierno que de una vez por todas ponga fin a la política del terror y el control económico que trata de ejercer Bush y sus cómplices republicanos, that's what America needs!. Es de esperar que Hillary sea la candidata demócrata para las próximas elecciones presidenciales, porque de ser así, será la próxima presidenta de Estados Unidos de Norteamérica.

1 comentario:

Wenche dijo...

Es que estás como para candidato de presidente de la república...yo votaría por usted!!!!!
Me encantaba Ally McBeal...además, como aquí en Noruega los canales nacionales no están muy actualizados, me vi cualesquier cantidad de capítulos el año pasado!!!! Me encanta que siempre ella está tan chascona jajaja
Felicidades varias por tu descubrimiento!!!
Y aunque me odies debo confesar que me gusta mas Obama....claro que lo mío no es tan basado en política,sino en carisma jejejejeje
Abrazos!!!