sábado, 5 de enero de 2008

Las Intermitencias de la Muerte


"Las intermitencias de la Muerte" es un libro de José Saramago, escritor Portugués, ganador del Nobel de Literatura en 1998.

Saramago tiene la capacidad de llevarte desde la desesperación a la tranquilidad, para luego golpearte con algo inesperado, triste y desolador, algo tan real que duele. Explora la desesperanza de una forma exquisita y tan gráfica que agobia. Sus relatos están llenos de personajes y lugares sin nombre, lo cual tiene un extraño efecto, pues no se extrañan. Saramago no necesita nada más, sabe enviarnos por un viaje sin necesidad de especificar quién nos guía, el relato se convierte en el centro, más allá de lo que suceda con los distintos personajes, lo importante es qué sucede, qué efectos tienen los acontecimientos en todos, en los personajes, en ti, en mi, en el mundo, no importa el por qué, no importa el quién, no importa el cómo.

Es un escritor que viaja por los instintos más bajos del ser humano, los vuelve realidad y plantea en cada libro un "¿qué pasaría si....?", simplemente maravilloso y a la vez agónico.

Absolutamente brillante.

Actualmente leo "Las Intermitencias de la Muerte" y, a pesar de que no llevo más de 100 páginas, puedo apreciar la sutil rudeza de su intención, su crítica ácida, pero cierta, aquella vista en "Ensayo sobre la Ceguera" y "Ensayo sobre la Lucidez" y que se agradece, pues permite explorar y fantasear en el momento que paseas por las bajezas de la humanidad y lees hasta donde podría llegar el ser humano con tal de sobrevivir. Agradezco su obra. Veremos qué sucede en este libro, qué caos y qué debilidades ilustrará Saramago en esta ocasión, a ver qué tan inhumanos podemos ser esta vez...

No hay comentarios: