lunes, 28 de enero de 2008

Los Amantes de Estocolmo

"Hace una semana murió la mujer de mi vecino y recién ahora me entero de ello".

Así comienza "Los Amantes de Estocolmo", libro de Roberto Ampuero, escritor chileno, autor de otros excelentes libros como "¿Quién mató a Cristián Kustermann?" y "Pasiones Griegas".

Este libro es uno de mis favoritos, uno de los que no me canso de releer. Cada párrafo me parece fascinante y bien estructurado, un equilibrio entre lo que se quiere y lo que se debe decir para crear un relato interesante. Ampuero logra algo que pocos escritores consiguen, una mezcla perfecta, algo como una Virginia Woolf mezclado con Saramago, una combinación de dos tipos de narración que no sólo es clasificable de "correcta", si no que también certera, audaz y cautivante, la cual ofrece la posibilidad de "sentir" cada personaje de una forma única y completa. La subjetividad de los personajes enriquece cada descripción, con lo cual se construye una narración abundante en detalles, pero con la cual el lector se puede identificar. "Los Amantes de Estocolmo" es una novela entretenida, rápida, pero no por eso de una simpleza abrumadora, no tiene mayores pretensiones que las de entretener, ser leída y vivida, estar dentro y estar fuera, ya que toma el amor, el sexo, los celos y el crimen como elementos principales, mezclando objetividad y subjetividad en párrafos que a momentos parecen relatar la mismísima vida de quien lee.

Cualquier libro de este escritor es absolutamente recomendable para los amantes de las novelas, por algo llaman a Ampuero "el rey Midas de la literatura chilena contemporánea".

"La narrativa de Roberto Ampuero es refrescante, revitalizadora y cosmopolita como ninguna, moderna y con un mérito que resulta cada día más atractivo: el de la entretención. Su capacidad de observación es francamente envidiable, como si detrás de este romanceador se escondiese un agudo sociólogo"

Marcela Serrano

No hay comentarios: