lunes, 11 de febrero de 2008

Youtube da para Todo

Es innegable que Youtube se ha convertido en algo esencial (o por lo menos bastante conocido) para todo aquel que tenga contacto habitual con internet. El no tener acceso a internet tampoco es una excusa para no conocerlo, ya que bastantes programas de televisión pasan largos minutos revisando videos de "chascarros" y concursos "exóticos" que aparecen en esta plataforma. Lo interesante, dentro de todo este fenómeno, es que ahora nuestro país no sólo es espectador de estas rarezas, si no que también protagonista, es que a ciertos compatriotas le ha dado por subir videos de distinta clase, hasta de partos, sus hijos recién nacidos, manchados, peludos y arrugados en internet, protagonistas de un show patético. ¿Qué estará detrás de esto?, ¿necesidad de reconocimiento?, ¿exhibicionismo?, ¿problemas de límites?, ¿problemas de estructura de personalidad?. Extraño todo esto, da para pensarlo desde diversas perspectivas, psicológicas, sociológicas, psiquiátricas, etc, etc, etc.

Quizás se podría pensar en Youtube como un síntoma, una suerte de síntoma neurótico, de corte social, colectivo, compartido... una página donde puedes exhibirte sin vergüenza, donde puedes ser reconocido, alabado o humillado, donde la gente puede opinar lo que quiera de ti, pero que al mismo tiempo ofrece la seguridad de la distancia. Es que la distancia se ha convertido en algo esencial, todo un pilar social. Cada día somos socialmente más torpes, perdemos la capacidad de comunicarnos de forma directa, nos acostumbramos rápidamente a la pantalla, el teclado y el sin fin de códigos que los mensajes de texto y el chat han propagado, tal como en otro tiempo se propagaba la tuberculosis. "Contagio", puede que ese sea un buen término. Por ejemplo, me he llevado la sorpresa de escuchar gente que dice: "Que bien habla Sergio Lagos"...y yo con cara de "Plop!", Sergio Lagos es una interminable lista de muletillas. Me sorprende que ciertas personas no se extrañen al escuchar "Ambas dos juntas están empatadas", "Ohhh Yeah", "Es así" o "ehmmm", "mmmm" cada cuatro palabras. Creer que Sergio Lagos habla bien es casi tan ridículo como creer que en solitario es buen músico... "the telephone is ringing, is my mother on the phone"... OK!, bien por él.

En general la comunicación es tan impersonal (aunque a algunos le pueda sonar contradictorio), pero lo peor es que eso nos acomoda, nos sienta bien y cada día nuestras formas de comunicación y nuestro lenguaje se deforma. Por otro lado se podría pensar que esto es propio y natural, una suerte de evolución de la comunicación. Que no se piense que estoy en contra de internet y los medios de comunicación instantánea, al contrario, son parte fundamental de la inevitable globalización y son medios que uso con agrado, pero también me parece que debemos aplicar un "ojo crítico", algo se está haciendo mal, hay algo en esta "evolución" que nos está privando de una comunicación más rica, más natural, más "vieja escuela" si se quiere. ¿Qué diría Aristóteles sobre esto?, ¿qué pasó con el arte de la retórica?, ¿cambió?, ¿desapareció?... Quizás ya no es necesaria, existe la posibilidad que la inmediatez de la información a la que estamos acostumbrados haga innecesaria la retórica como arte y que ésta sea sólo una herramienta para políticos. ¿Será por nuestra "discapacidad comunicativa" que la política es lo que es?, ¿será por eso que convencen a los pueblos tan facilmente?... por algo Bush tuvo un segundo periodo presidencial, ¿será coincidencia que el país más "automatizado" tenga el pueblo más autómata?. Como sea, cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.

Hace unos días leía las razones de algunos ciudadanos de Estados Unidos para votar por quien votaron y las razones eran de estilo "habla con sinceridad", "es cercano al pueblo", "era pobre como nosotros"... es decir que con ese conocimiento sobre política vamos mal. Asumo que acá ocurre algo parecido. Obama sobre Clinton... mmm, da para pensar. Para mi Obama es pura demagogia... y Clinton, bueno, por lo menos Clinton tiene cuento y manejo en la Casa Blanca, aparte del apoyo incondicional de un gran político que la supo hacer cuando fue Presidente... Obama vs. Clinton, ese es tema para otro post.

1 comentario:

Mary dijo...

No soporto como habla Sergio Lagos!...

"Dentro de los proximos minutos... dentro de los proximos segundos..."