martes, 29 de abril de 2008

Rec

Dentro de mis días desbordados trato de darme algún tiempo para ver una que otra película. Hace poco vi "Rec", película española que trata sobre una periodista que está haciendo un reportaje sobre los bomberos y las emergencias que se viven en la ciudad mientras el resto de los mortales duerme... hasta que le toca ir a una de esas "emergencias".

Hay que reconocer que de original esta película tiene poco, pero hay algo en ese terror ultra manoseado que se reinventa en "Rec", lo que la hace atractiva y un "must see" (como diría un personaje medio patético por ahí). Puede ser que como las películas hispanoparlantes de terror nunca han sido un fuerte, ésta venga a reivindicar ese lugar, algo que nos permita apoderarnos de ese género tan esquivo e inexplorado.

Como he dicho en otras oportunidades, creo que el séptimo arte está perdiendo su calidad de "arte" y está pasando a ser una mera reverberancia de películas pasadas. Este caso no es la excepción, hay mucho de Blair Witch Project y muchísimo más aún de "28 Days Later". Quien haya visto ambas películas no se llevará grandes sorpresas con esta, pero nunca está demás el apoyar, como público, estas creaciones, sobre todo considerando que los incentivos para hacer este tipo de cine escasean.

A pesar de todo lo anterior, de las semejanzas y el a ratos ensordecedor griterío de los personajes, me agradó verla, fue interesante desde una perspectiva técnica. Tiene una estética atractiva y el que la mayor parte de la película ocurra en un lugar específico provoca una sensación de encierro que le da algo particular al relato, permite sentir de forma más concreta la inminencia de la muerte... y una no muy agradable.

Dentro de todo recomiendo esta película, dará algunos momentos de tensión que son bienvenidos, además es corta y precisa, no se alarga innecesariamente como "Piratas del Caribe" por ejemplo.

En estos días trataré de ver "El Orfanato", también española... parece que la Madre Patria se está moviendo con el cine... eso es bueno, bastante bueno.

Dejo el trailer de "Rec":


No hay comentarios: