viernes, 13 de junio de 2008

Tele-Terapia

Al parecer los psicoterapeutas estamos de moda.

Estoy revisando nuevas series para ver y resulta que me encuentro con que hay una que mis profesores aman, "En Terapia", de HBO ("In Treatment"). Prácticamente todos ellos la ven y la comentan y nos la comentan a nosotros en clases, así que decidí darle una oportunidad. Como he andado medio desbordado con tanta cosa que tengo que hacer, no la había pillado nunca, pues ahora, a las 2 am de un Jueves -bueno, ya viernes- la encuentro. La vi y es absolutamente genial, brillante y adictiva. Cada episodio es una sesión con un paciente, hay cuatro pacientes -uno por cada día-, abarcando adolescentes, parejas y adultos, entonces se puede ir apreciando el avance y las intervenciones que se hacen sesión a sesión con cada "tipo" de paciente, cosa que me parece de lo más interesante, sobre todo considerando mi recientemente estrenado rol de psicoterapeuta. Los jueves son los días de Jake y Amy, una pareja con fuertes resistencias y violencia, ocupando al terapeuta como mediador y estableciendo un diálogo entre ellos a través de él. La intervención de hoy fue, básicamente, hacerlos dialogar, cosa que fue ilustrada magistralmente. No puedo comentar mucho más sobre ellos, ya que sólo he visto este episodio, pero es 100% recomendable. Lo más interesante de todo es que los viernes Paul -el terapeuta- visita a su terapeuta, entonces se puede apreciar un doble escenario, el del terapeuta como tal y el del terapeuta como paciente.

Otra serie que apunta en este mismo sentido es "Tell me You Love Me", también de HBO. Esta no la he visto, pero también me parece interesante. Trata de terapia de parejas y cómo se van desarrollando las intervenciones terapéuticas en este sentido y, al parecer, también muestra como las parejas viven su cotideanidad y cómo viven y asimilan el proceso terapéutico que atraviesan.

Dejo los datos para aquellos interesados en tener un acercamiento a lo que es y lo que involucra un proceso psicoterapéutico, puesto de manera interesante y asimilable por y para todo el mundo.

"In Treatment" ---> Lunes a Viernes, 21:15 hrs. en HBO


"Tell me You Love Me" ---> Domingos, 22:00 hrs. en HBO

1 comentario:

Leonardo García Bello dijo...

anoche estaba entero drogado y me pareció ver que durante 3 horas, cada vez que pasaba por HBO In Treatment seguia en la misma escena.