domingo, 27 de julio de 2008

El Tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos



Claro, ¿ahora quien usa el VHS?, es como tecnología prehistórica. Pobrecitos, se deben sentir desplazados, tirados en algún lado, llenos de polvo, recordando viejos buenos tiempos con el walkman y el cassette.

Que divertido era pasar horas frente a la radio para tratar de encontrar la canción que te gustaba y grabarla... lo mejor de todo es que nunca partías del principio de la canción y quedaban cortadas y grabadas una encima de otra. Claro que cuando tenías un cassette que había quedado muy bien grabado y que tenía buenas canciones le ponías scotch en los hoyitos (desconozco el término técnico de esos orificios en la parte superior del cassette) para no grabar por error sobre esa maravilla musical.

Todavía recuerdo la primera vez que grabé algo, bueno que intenté grabar algo de la radio. Era muy chico y estaba con mi mamá quien, asombrada con la tecnología como yo, me decía lo que creía que había que hacer. Por supuesto que jamás grabé lo que quería, en cambio grabé toda la conversación con mi mamá.

Yo: Mamá, ¿pero esto tiene que sonar o no?
Mamá: No, no, si esto debe grabar en silencio...
Yo: Ahhh, ¿así como que el sonido no sale porque se está quedando en la cinta?
Mamá: Claro.

Jajajajajajaja, que gracioso fue escuchar eso después de tantos años, lo más divertido de todo es que no tengo claro por qué no borré esa cinta y grabé otra cosa encima... pero que bueno que no lo hice porque tiene un gran valor sentimental.

Tengo otros cassettes que grabé con mi nana. Cuando ya aprendí a usar el cassette grababa todo el día canciones y juegos con mi nana, karaokes, chistes, supuestos juegos de concursos, trivias, en fin, puras tonteras de cabro chico, con la suerte que ella me seguía la cuerda. Buenos recuerdos.

También quedan por ahí algunos videos, programas que grabé, especiales, videos de música, hasta finales de temporada de "Buffy: La cazavampiros" -una de mis series favoritas cuando era chico- todo grabado en una interminable secuencia de imágenes que parece inconexa, pero que durante mi infancia fueron un tesoro.

Como cambian los tiempos, ahora todo digital, nada concreto... ¿será que ahora estos auxiliares de la memoria son más parecidos a la memoria en sí?, inasibles y etéreos como los recuerdos, rastros sin rastro, huellas sin origen que sólo quedan en algún lugar cibernético, un montón de ceros y unos que ahora llamamos memoria y guardan nuestros más queridos e íntimos momentos. Tal vez la actual forma de respaldar nuestra memoria sea más real, más cercana a como funcionamos como seres vivos. Quizás la tecnología tiene esa capacidad, de ser cada vez más similar al hombre, más humana a pesar de no parecerlo. Puede ser que veamos la "inhumanidad" de la humanidad en la tecnología, puede que por eso tanta gente le teme y piensa que la tecnología nos aleja, que la comunicación instantánea nos deshumaniza y destruye la fe en utopías trascendentales y por lo tanto a ese ser superior que tantos nombres tiene, pero... ¿no es más "humano" recordar, acumular y comunicar que creer en algo que nadie conoce y nadie recuerda?, ¿no es más "humano" acumular recuerdos y comunicarlos de esta forma impalpable?. Forma abstracta que no es más que el reflejo de cómo se ha venido haciendo desde que el ser humano pisó esta tierra. Recuerdos que no son más que un montón de significantes, de diferencias, de reacciones químicas... memoria binaria, memoria por diferencia... memoria estructurada en no más que ceros y unos.

Todo cambio tiene sus víctimas.

1 comentario:

alfredo dijo...

gran post, que puedo decir... concuerdo con todo. y me hizo recordar tambien.

tuve algunas grabaciones de niño, pero las borré porque me daban rabia y verguenza. no supe ver en aquellos años lo importante que podrian haber sido, al escucharlas -por ejemplo- a estos años. me gustó mucho el dialogo con tu madre acerca de la grabadora... jeje siemplemente genial.

grabe en vhs muchas pelis, y temporadas completas de seinfeld (me daba el TOC y me ponia a grabar y esperar como hueon). grabe algunos cassettes y era diertido esperar la cancion que queríamos... esa paciencia que teniamos... que ahora creo que se pierde: todo es en tiempo real, todo es instantaneo. qué relfexiones me has sacado, seba.

pensaba en que nosotros (y la ultima generacion cuerda) tniamos paciencia. todo era mas dificil, desde conseguir una cancion, ir al cine, esperar una peli en los pocos canales de tv, hasta tener sexo. para todo habia que esperar. no habia tanta info, y no habia tanta inmediatez: nosotros esperabamos, ahora todo es inmediato, automatico, instantáneo.

quizas por eso que los pokemones poncean: el sexo es inmediato, la info es instantanea,si quiers una cancion, ya ni la compras, la descargas por la net. todo es rapido ahora, mucho mas facil y accesible. las mujeres y los hombres estamos mas accesibles sexualmente. todo es mas facil y rapido.

nosotros aprendimos a esperar y a valorar las cosas. teniamos que esperar para ver alguna peli; ahora, antes que llegue al pais la puedes bajar de la net. y lo que no se consigue en nuestro pais, lo conseguimos por la net de alguna forma... asi, quien tiene paciencia en estos dias?

y quizas la precariedad de nuestra epoca nos obligó a connotar las cosas magicamente. ahora los niños no se maravillan con nada, ya saben como se usa un pc, ya saben todo. y al tener tanta info, ya no nos maravillamos con nada.

como escribes al final, todo cambio (positivo o negativo) tiene sus victimas.

saludos