domingo, 20 de julio de 2008

La Escena de mi Lectura

Estuve revisando una lista de los blogs más populares y me encontré con la "no-sorpresa" de que la gran mayoría (por no decir todos) son un "copiar-pegar" de algo que ya existe, compilados de tecnología, revistas, discos, películas y así una interminable lista de mierdas, como si el tomar algo ajeno y pegarlo en una página que se supone tú creaste fuera algo digno de un blog.

Me pasa que siento que los blogs son medios de producción y que a partir de eso se funda una instancia de comunicación, donde aquellas personas crean algo que quieren comunicar, plasman en letras lo que piensan, sienten, viven y cuanto se les ocurra y que eso puede ser enriquecido con algo externo, con algo que ya existe y que entre ambas cosas se crea algo nuevo. Tal vez sea una visión más bien romántica de este medio y puede que me pase porque siento que la escritura es un proceso de descubrimiento, un proceso que habla sobre quien escribe y que el blog es un dispositivo que permite comunicar aquellos contenidos. Por eso hablaba que la escritura tiene una escena (una idea de clara influencia Derridiana, está de sobra decirlo) y que esa escena es un reflejo de quien escribe, de sus matices, de sus formas y aquello que no dice (para no decir "lo inconciente"). Es por eso que leo a quienes escriben y que de esa forma hablan de sí mismos y que en este escribir producen, crean, dejan algo nuevo y diferente, personas a quienes no temo llamar escritores, pues ellos no temen al escribir, como Konst, como Alfredo, como Vanity, como Spence...

Puede que esta cosa medio romanticona venga del aprecio que tengo por todo lo escrito, por los libros sobre todo, por aquello que queda, que retrasa el olvido. No sé, tampoco es una crítica, pero si un pseudo-asombro por el poco aprecio de lo escrito que le supongo a las personas, no a todas, claro, pero si a la mayoría. Es como pasa con mis escritos, siento que cuando escribo entradas muy largas (sean sobre lo que sean, porque hay que reconocer que este blog también tiene mucha mierda) no las leen. Quizás sea una tontera, quizás sea porque lo que escribo no es interesante, tal vez son entradas muy superficiales o muy personales como para que a alguien le interesen, pero siento que es esa la gracia que tiene el blog -un blog como yo siento que tienen que ser los blogs, es decir, creaciones, una producción- que a través de lo que se escribe y se lee se puede llegar a tener una noción sobre el escritor.

En todo caso, ¿cuál es la necesidad de que me lean?, ¿qué es lo que me motiva a querer ser leído?. Sin duda el ser leído también es un proceso, un lugar intermedio entre el escritor y el lector que permite el crecimiento y también la creación, como una reconstrucción que tiene la capacidad de ser diferente en cada persona, cada lector tiene una versión similar, pero diferente de lo que leyó, lo siente de forma particular y única... eso también es lo que me agrada de la escritura, un proceso intersubjetivo -por llamarlo de alguna manera- que enriquece a ambas partes. Es como cuando uno parte escribiendo y el escrito termina en un lugar inesperado, diferente al que se pensó cuando se comenzó a escribir, algo que cobra vida cuando se lleva a cabo.

Así como escribir te cambia, leer también lo hace, se accede a un espacio diferente, a un "entre" el escritor y quien lee, teniendo como soporte el escrito, esa marca que es la memoria del autor, una puerta que lleva al interior de aquel escritor que nos invita, mediante sus letras, a conocerlo, a quererlo u odiarlo, siendo ese el gran efecto y el gran poder de lo escrito, el poder de provocar algo en un otro, que quien escribió no te sea indiferente, que pase a ser parte de ti, entra en ti y que de forma inevitable te transforma. Lectura como verbo, lectura como acción, como acto y creación.

Que esta invitación no pase desapercibida.

Las letras y su poder... que maravilla.

4 comentarios:

J a Z dijo...

Muy Deacuerdo con usted!

Saludos, se acepta la invitacion.

Leticia, Luisa, Lulu dijo...

che vieji,
mi blog no es ningún copiar y pegar, y aunque no es uno de los más visitados du mundo, te diría que bastantes* personas se acercan a leerme diariamente.
de igual manera lo que ocurre es que con internet y el acceso ilimitado a "todo el saber" me parece que se perdió lo único, lo especial, lo propio de un libro, de una línea. Ahora todos pueden copypestear y pum pam pim.

saludos desde ba

* bastantes en porteño se equipara a 5 personas.

alfredo dijo...

completamente de acuerdo.
se suponia que el blog iba a ser la voz de los que no tenian voz, con la oportuidad de opinar, disentir, dar mas ideas, comentar noticias, cosas personales, reflexiones acerca del mundo.

pero claro, ahora sale una noticia -por ejemplo en fayerwayer- y despues vemos la noticias copiada en miles de blogs... eso es vender de una manera muy facil...

por ultimo, exijo, que lo que se copia se exponga, ayq ue de una forma es un metodo de acerca la noticia, por ejemplo, a los que no vemos TV, pero lo minimo que pido es que despues del copiar, haya una reflexion del autor del blog. es esa reflexion, esas ideas -que se pueden compartir o no, por ejemplo el cerradura cognitva v/s el indescifrable lacaniano- las que hacen que volvamos, a conocer de ese autor, de su forma de ver el mundo, del esfuerzo que supone escribir algo entretenido para que otros vuelvan.

el volver es el precio que pagan que recibimos felices. Ya no necesito el comentario (aunque sí lo quiero!!!!), pero saber que vuelven a visitarte es un premio, es un reconocimiento a tu esfuerzo, a ese vaciarse, aese mundo desconocido que se muestra, que puede producir muchas cosas en su retroalimentacion, como el gran ejemplo: la historia sobre el experto en Ro que ayuda a unviejito psicologo que anda mas perdido que un pig en la vida.

100% apoyo tu escrito. Son todos unos copiones de mierda que buscan el triunfo facil. pero quedan los que escriben, los que piensan y tienen ese don de poder narrar historias, visiones de vida.

por eso es grande el Seba.

pero el ya lo sabe.

konst dijo...

si es verdad los más populares son copias y pegas de webadas. me carga pero bueno...
ahahha nah yo escritora no soy pero creo que podria tomar un cumpplido alguna vez (ya sabes como son las adolescentes jaja) y bueno si el leer cambia y escribir tmb. eso es lo rico.