lunes, 25 de agosto de 2008

La Cosa es Destruir a Alguien

Me molesta la parada intelectualoide, esa que intenta demostrarle al mundo algo así como un "no estoy ni ahí con el mercado, yo soy alternativo, no me vendo". Lamentablemente tengo una relación amor-odio con uno de esos indies/intelectualoides/alternativoides y ese es Villouta. Resulta que le tengo aprecio por ser un tipo que conocí, fui colaborador del extinto programa "El Interruptor", un breve, pero enriquecedor período de tiempo, programa al cual postulé por ser uno de mis favoritos por su aguda crítica social y el tipo de humor que caracterizaba a Villouta -y al programa- en esa época y además resulta ser primo de una de mis mejores amigas. Ahora lo encuentro un tipo un tanto -léase "bastante"- mediocre, que terminó haciendo lo que tanto criticó, vendiéndose a los medios que incansablemente destruyó mientras fue parte de aquel "selecto" (las comillas no son al azar) grupo de personas que conformaban un propuesta diferente que tomó forma en Via X, canal que transmitía su programa.

Dentro de las "grandes" temáticas que ocupan su ajetreada cabeza, son temas recurrentes la homosexualidad (como para todos los que somos maricones), el lugar que socialmente ocupa, el libre mercado, la propiedad privada, la religión, homofobia, entre tantos tópicos de similar origen. Pues dentro de su crítica/postura/rechazo/opinión, plantea que él está absolutamente en contra de toda institución que promueva la homofobia, estereotipe a los homosexuales o coarte libertades para los homosexuales, entiéndase por esto a la Iglesia (en casi todas sus versiones), los medios de comunicación ligados a la Iglesia (como Canal 13) y los medios de comunicación ligados a la derecha (como El Mercurio). En este sentido, y para reafirmar su "radical" postura, rompió todo tipo de relación con su otrora "amigui" Carola Urrejola, por el sólo hecho de aceptar un trabajo en el canal del angelito, así como no ha escatimado palabras de desprecio para todo medio de comunicación -nacional o internacional- que publique artículos relacionados con los temas que a él tanto le interesan, cosa que me parece bastante loable, pero creo que para hacer este tipo de berrinches hay que tener un poquito (aunque sea sólo un poquito) de integridad. Es cosa de recordar cuando durante una de las primeras temporadas del que ahora parece extinto programa "Vértigo", él fue uno de los fundadores de la opinología -oficio que agudamente criticó-, acto fundante que tuvo lugar nada más y nada menos que en Canal 13, medio de comunicación que con tanta fuerza criticó por la fuerte censura que impone al discurso homosexual y por su innegable relación con la Iglesia.

No siendo esta inconsistencia suficiente, luego de un largo periodo de ausencia televisiva, no encontró nada mejor que ingresar al panel de S.Q.P, programa de farándula, donde nuestro querido Villouta no hizo nada diferente a lo que supongo tantas veces le quitó el sueño, comentar sobre las superficialidades y los quehaceres de nuestro jet set criollo, lo que provocó -en los que en algún momento, el que tan lejano parece, fuimos sus seguidores- nada más que aumentar una confusión y decepción propia del que ve a una persona vender sus principios al libre mercado, tantas, tantas veces vilipendiado, porque cabe recordar que dicho programa de farándula es transmitido por Chilevisión, canal que es de propiedad de Don Sebastián Piñera, hombre de oscuros negocios, quien hizo fortuna gracias a la dictadura militar del gracias a Dios fallecido Augusto Pinochet.

Pues bien, luego de este pequeño -tal vez no tan pequeño- resumen, insisto en la molestia que me causa leer palabras del señor Villouta cuestionándose sobre la integridad, la identidad y la lucha por la liberación gay, siendo que él no ha hecho más que mostrar cómo la "lucha" contra el sistema es infructuosa y que, más temprano que tarde, no queda otra solución que venderse a un sistema que nos enmudece, nos censura y nos quita las libertades de las cuales somos dueños por el sólo hecho de ser.

Si se quiere hacer de la inconsecuencia una forma de vida, todo bien, es parte de las libertades que nos son propias, pero que aquellos que lo hacen no alcen la bandera de la lucha y la libertad, porque no les sienta bien y menos que lo hagan llenándose la boca con frases como "los homosexuales tenemos que marcar presencia", porque si vamos a marcar ese tipo de presencia y vamos a dejar ese tipo de imagen, más vale seguir en el anonimato.

2 comentarios:

María de los Angeles dijo...

jaja probablemente, no lo sé, no lo descarto, de seguro ke la psicología me empezó a gustar por el profe, jajaj pero me atrae más y más, y no sé, podría ser *-) y si, al menos los ke he conocido, are lovely, psicologos encantadores :3

ouye, me reí tanto con tu blog, no sé, esa libertad de decir cosas de maricones y pensar who fuckin cares, in your face, jaja kinda like it.

lo de villouta siempre he escuchado eso, ke se comenta de como critico una forma de hacer periodismo y terminó uniendose a ellos y blah blah, pero nosé, no veo mucha tele ke digamos, y no sé musho de él

supongo ke a todo estudiante y profesional de la salud tiene esos pensamientos y miedos, cuando "juegas" con la vida o con la salud mental de personas, sabiendo ke una decisión tuya pueda afectar de sobremanera a alguien... mi hermano es enfermero y cuenta sus cagas casi como gracia, onda diciendo: WA! hoy dia casi maté a un weón! O_O

anyways..

y omg, me reí tanto
los psicologos son peligrosos, siempre analizandote xd
ojalá no me analizes, serguramente estoy muy loca o muy cagá, no sé

saludos (:

alfredo dijo...

lo de villouta, que queria comentar hace dias, es un caso perdido. el tipo tiene "el don de la palabra", pero le falto instruccion academica. lee mucho, no lo niego, tambien vi sus programas y su postura intelectualoide.

lo mas divertido es ver como un tipo qu tira tanta mierda, es cuando le llega en su propia cara: pierde credibilidad, que creo que fundamental para la gente que trabaja en TV y quiere hacer algo distinto. Villouta tenia buenas ideas, pero se paso a caca, con esa afan de ser "tan gringo" para sus cosas, por su devocion por new york (que todos la tenemos, pero hay que disimularla). lo chileno no es malo, le falta algo, pero no es malo.

no se si villouta era anglofilo o un snob sin remedio. no idgo que estudii en un buen cole y esas craps, pero cago en la U. tenia mucho potencial, pero se lo comio la tele, se lo comio el sistema. es entretenido gritar contra el sistema, pero despues caemos en el sin remedio. `por eso hay que hacerlo sutilmente, que no se note... y tratar de ser concecuente; esto no quiere decir que si tienes ideas de izquierda tengas que ser pobre... rese es un extremo que aun en nuestro pais no se logra comprender a cabalidad.

yo creo que ligre, en un momento, compremder el tipo de TV que el queria hacer. pero no pudo: se necesitan auspiciadores... y el taaaaaaaaan norteamericano xD publica sus drogadicciones y rehabilitaciones... aca no se puede. jeje

(...)

no he comentado mucho ni respondido el msn porque ando pa la caga... ya contare cuando tenga tiempo, asi que te pido disculpas publicas, no es mala onda ni nada. soy yo el que esta mas cagao... pero ya estare un poco mejor.

sabes que te estoy muy agradecido por tu ayuda acerca del Ro, me iluminaste y sirvio para estar un poco mas claro. nunca terminare de agradecerlo.

(...)

volviendo al pelambre, villouta me caia mal. lo bueno que tuvo a nivel social fue mostrat que los gays no eran simplemente unas locas, sino tambuen gente pensante, y eso en algo contribuyó a este pais prejuicioso. y eso lo reconozco. incluso a mi madre le gustaba, lo encontraba onteligente -quizas no entendia ni una mierda de lo que el decia- pero le llamo la atencion. y eso ya es algo.

saludos, mi estimafo seba