lunes, 22 de septiembre de 2008

Lectura Histérica

Estoy leyendo unos textos sobre la histeria analizado por la psicoanalista argentina Mónica Torres. La tipa es bastante ágil y didáctica para analizar, desde Lacan, algunos casos freudianos clásicos de histeria, como los de Dora y la Bella Carnicera.

Es interesante pensar estos casos desde los diferentes momentos de la teoría Freudiana y Lacaniana, no porque las concepciones cambien, si no porque van expandiendo su comprensión sobre ciertos aspectos que antes no habían sido considerados, o que habían sido considerados desde otras perspectivas dentro del psicoanálisis.

Mientras leía estaba pensando en un caso que tenemos que analizar para un ensayo que debemos entregar el miércoles. Verdaderamente es todo un proceso, es que pensar los casos que se nos presentan, tanto en la clínica como en la teoría, es siempre un desafío, puesto que hay que identificar el síntoma según las particularidades del sujeto, no pudiendo generalizarlo o hacerlo calzar en moldes pre-establecidos... esa es una de las grandes cosas del psicoanálisis, el poder apreciar la particularidad y entenderla como una manifestación que comparte gran parte de los aspectos con aquello que está estudiado y establecido, pero que el caso a caso no puede ser abordado como algo plano y monótono. En este sentido, es interesante también ver cómo la histeria se ha ido mimetizando con la cultura. Es claro que ya no son tan frecuentes las conversiones histéricas como parálisis o cegueras, pero son interesantes las nuevas versiones y disfraces que este cuadro ha tomado, sobre todo porque se debe tener presente que siempre existirá la demanda, la queja como forma de aparición del deseo, ese deseo que debe permanecer insatisfecho para perpetuarse y el alejamiento del goce como formas de conservar la satisfacción de la insatisfacción.

Me asombran y atraen los matices, las diferencias, sobre todo porque plantean un desafío a quien los estudia. La imposibilidad de observarlo y comprenderlo todo es lo que permite que el deseo circule y, de esta manera, avance y se enriquezca el conocimiento. Quizás esta también sea una forma de disfraz histérico, donde las diversas formas de saber sólo confirman la incapacidad de saberlo todo, la imposibilidad de saber todo lo que creemos que queremos saber, pero que por nuestras mismas formas de aprehender el conocimiento no podemos. Tal vez esa sea una forma de mantener la insatisfacción, el no-saber como forma de mantener circulando el deseo, de mantener la demanda de conocimiento. La satisfacción del no-saber, el placer de la ignorancia que nos remite al asombro de la sapiencia en las pocas ocasiones que tenemos la ilusión del acceso a ella.

Me permito pensar que puede que sea por esto la razón por la que nos mantenemos produciendo, la cultura como forma de sublimar (idea para nada nueva), la cultura como forma histérica, la escritura como forma de expresión que quiere, pero no quiere, decirlo todo, y la lectura como forma de aprehender aquella información que creemos necesitar, pero que tampoco podemos conocer a cabalidad. Todos sesgos propios de la cultura, formas de responder a la demanda social y al mismo tiempo de mantenerla, lo que a su vez nos permite ocupar un espacio, un rol en esta insatisfacción compartida, un quehacer cultural como sujetos hablantes.... como actores culturales histéricos.

Seguiré en mi lectura.

5 comentarios:

María de los Angeles dijo...

ai es ke todavía no entiendo, cual es la diferencia entre aprender y aprehender? mi profe de psicología iwal lo escribe así, y no sé por ké D: !
no todos pueden someterse a un psicoanálisis right? hay ke estar preparado o algo? pk es como brigido, i guess, i don't know, me gusta psicología wn, la amo (L)

hoy aprendí eso de la sublimación en clases :B asi ke desde hoy buscaré solo los actos sublimes xd

cuidatee :D

paupina dijo...

"ese deseo que debe permanecer insatisfecho para perpetuarse y el alejamiento del goce como formas de conservar la satisfacción de la insatisfacción."
me gustó como lo plasmaste. algún día te citaré e.e
te cuidas por allá, valpo (L)

konst dijo...

woaah te postea mary and pina!☻

Colo Albo dijo...

hola amigo la verdad muy bueno tu blog y de verdad me gustaria uqe pases por el mio y dejes comentarios y me digas que es lo que le falta mejorar ya que soy un aprendiz en esto de crear blog por cierto interesante en tema bueno amigo pase a ver este lindo flog que andes bien.saludos.Lucas

Seba dijo...

D=

Spam en el blog?

Cuek!.