viernes, 19 de septiembre de 2008

Spore

Como casi todas mis vacaciones, sean largas o cortas, me da por bajar algún juego, esta vez fue el turno de "Spore".

Este juego fue desarrollado por Electronic Arts (EA, los mismos de la saga de "Los Sims",) y por fin, después de varios años, lo lanzaron hace un par de semanas. Debo reconocer que a "Spore" lo estuve esperando. Me enteré de su existencia en Julio, en ese momento leí con tristeza que salía al mercado en Septiembre, así que a los pocos días de su salida al mercado lo pude jugar.

Como no soy especialista en videojuegos, me es un poco difícil de clasificar, no sé si llamarlo de estrategia o aventura, tal vez sea una mezcla de ambos. Está basado en una idea simple, crear un ser y hacerlo evolucionar. Lo brillante de este juego es que consta de cinco fases, desde la celular hasta la conquista del espacio, siendo la idea central sobrevivir para evolucionar, lo que puedes hacer siendo un depredador sangriento o un estratega amistoso.

Tu creación puede tomar la forma y los colores que quieras, las posibilidades son innumerables, todo depende de la forma de juego que tomes, ya que esto le dará distintas habilidades a la especie con la que juegues.

Las modalidades de juego varían. Las primeras dos fases juegas como individuo, las siguientes como tribu y luego como civilización.

Trataré de hacer un breve recuento de cada una de las fases:

* Fase Celular:

Partes como una célula caída en un meteorito en el mar. Para sobrevivir tienes que alimentarte y evitar ser el alimento de otros. Aquí eliges si eres Carnívoro, Herbívoro u Omnívoro, cosa que determinará la forma de evolución de tu especie en el futuro. Si eres Carnívoro debes alimentarte de otros seres que nadan a tu alrededor, si eres Herbívoro las algas serán tu destino y si eres Omnívoro te será mucho más fácil evolucionar, ya que te alimentaras de lo que encuentres. A medida que comes, creces y ganas puntos de ADN, los cuales utilizas para cambiar partes de tu cuerpo o agregar nuevas, las que te permitirán defenderte, nadar más rápido o atacar de forma más efectiva.


Cuando logres llenar la barra de evolución podrás pasar a la siguiente fase.

* Fase Animal:

Por fin has logrado pisar tierra firme. Ahora debes explorar el continente en busca de alimento, así conocerás nuevas especies, con lo que se abren las posibilidades sociales de tu especie y crece tu inteligencia. Ahora debes elegir entre ser un agresivo depredador o una especie amistosa, cualquiera sea el camino que decidas tomar, irás descubriendo nuevas partes para evolucionar, ya sea desenterrando huesos que las contienen, extinguiendo a especies competidoras o aliándote con ellas. Cada vez que quieras podrás hacer evolucionar a tu criatura, recuerda que controlas sólo a una de la especie y es ésta la que será la fiel representante de todos los de su género, así que cuidado con tus decisiones, ya que marcarán el futuro del continente y, eventualmente, de la galaxia.


* Fase Tribal:

Tu especie ya es lo suficientemente inteligente como para vivir en una sociedad organizada. Tu nido se ha convertido en una aldea. Aquí el modo de juego cambia, ahora controlas a toda la tribu, la cual puedes dividir para que cada sujeto o grupo de sujetos tenga tareas diferentes. Para alimentarte debes cazar o recolectar alimento, lo que dependerá de las decisiones que hayas tomado en las etapas previas, aunque todavía estás a tiempo de cambiar, si fuiste un sanguinario con el resto de los habitantes del planeta, ahora puedes volverte amistoso y ofrecer regalos y bailes para impresionar a las tribus vecinas; o viceversa, si estás cansado de ser amistoso, ahora puedes vengarte de todos los que alguna vez te hicieron daño llevándolos a la extinción. La evolución en esta etapa es algo diferente, ya que evolucionas a medida que tienes contacto con las tribus vecinas (conquistándolos o convirtiéndolos en aliados), así haces crecer tu aldea y las posibilidades de ésta, haciendo más y mejores armas y artefactos. Cuando has conquistado o aliado a todos, es la hora de fundar una ciudad.


* Fase de Civilización:

Tu aldea es ahora una ciudad, la primera de muchas. El modo de juego cambia levemente, ya que además de controlar a los ahora ciudadanos, debes también diseñar los edificios que forman parte de tus ciudades, así como los medios de transporte terretres, marítimos y aéreos. La idea central de esta fase es la misma que antes, sólo que ahora no sólo debes conquistar el continente, si no que el planeta entero. Tus ciudades deben ser rentables, ya que ellas te darán el dinero necesario para crear los medios de transporte que te permitirán conocer las otras ciudades que existen. Una vez que hayas conquistado el planeta, la tecnología que desarrolles te llevará más allá... ahora tu meta es el espacio.


* Fase Espacial:

Luego de desarrollar y probar la nave espacial que tu especie ha creado, es la hora de partir a los planetas vecinos. Tendrás diferentes misiones, las que podrás llevar a cabo en la medida que se desarrollan diferentes armas o especialidades (según seas amistoso o agresivo), pudiendo incluso destruir aquellos planetas que sean hostiles... o que simplemente no te gusten. En esta fase las posibilidades son muchísimas, ya que puedes viajar hasta los sitios más recónditos de la galaxia.


...Y lo que puedes llegar a hacer en el juego...


Lo que hace aún más interesante este juego es la posibilidad de jugarlo en línea, aunque como ven el modo "offline" es bastante interesante y complejo en sí, así que si no tienen conexión a internet en casa, tienen una copia bajada de internet del juego (como yo) o simplemente les intimida la idea de jugar con otras personas, no se preocupen, tienen mucho que hacer de este juego ustedes solitos.

Si les entusiasma la idea de jugarlo, pueden bajarlo por torrent, les dejo una página para buscar torrents aquí.

Spore es verdaderamente una idea brillante, ¿qué opinan ustedes?.

3 comentarios:

María de los Angeles dijo...

uhm se ve bastante interesante y como ke me suenaaa... mi hermano alguna vez jugó a algo de una civilizacion, con humanos ashi, y había ke hacerlos evolucionar y todouu... yo no puedo, simplemente no puedo jugar en el computador x) hay algo ke me lo bloquea ahaha ni un simple tetrix puedo jugar en el computador, me da lata, flojera, no sé, i just can't. estoy como traumá o algo ahahaha. kizá fue mucho mario bross cuando shiga ou

cuidate harto (:

paupina dijo...

oooh yo quiero puro bajarlo
pero me ha costado encontrarlo

alfredo dijo...

miserable!!!! xD

yo quiro ese juego. uado lo lei me encantó la idea... lo bajaré para probarlo. aunque he andado flojo pa jugar, los de estrategia o civilizacion tipo sims me encantan. speraba este juego y cuado salio no lo podia creer. creo que EA nunca falla xD

a bajar el juego!!!