martes, 24 de febrero de 2009

Tiempo

El tiempo es extraño, tiene esa relatividad tan nombrada y manoseada por cuanto físico y filósofo ha tratado el tema.

Conversaba con unos amigos y a todos nos pasa lo mismo, el tiempo se nos pasa cada vez más rápido... ¿será que a medida que te haces viejo el tiempo efectivamente pasa más rápido?. Hace un año estaba en Buenos Aires perdiéndome en sus calles permanentemente iluminadas, caminando hacia el obelisco por Corrientes mientras me embriagaba con un brebaje hasta entonces desconocido, uno que me hacía disfrutar aún más de las noches porteñas. Como extraño esa ciudad y la compañía que allí tuve, esas conversaciones eternas, las noches de alcohol y baile, las salidas a cualquier hora siempre con unos tragos de sobra en el cuerpo y todo lo que conocí y aún lo que me faltó por conocer.

Parece que el paso del tiempo nos va restando posibilidades, las cosas hechas pierden su novedad y cada vez queda menos vida para hacer las que soñamos. Quizás a medida que envejecemos se nos va perdiendo el tiempo entre los planes que nunca concretamos, puede que por eso se sienta que pasa con mayor rapidez, que cada vez queda menos y que pronto tendremos que alcanzar eso que alguna vez soñamos; de lo contrario sólo nos quedará aceptar la frustración de lo perdido y lo no alcanzado.

¿Cuándo nos damos cuenta que se nos acabó el tiempo?. Tal vez la vida se nos acaba antes de que dejamos físicamente de existir, puede que la perdamos cuando sabemos que llegamos a ser todo lo que alguna vez seremos, ese momento cuando nos damos cuenta de que las puertas ahora se cierran y que queda poca paciencia y juventud para abrir nuevas. Puede que lo importante sea nunca dejar de soñar y esperar concretar proyectos, pero creo que es inevitable el aceptar en algún momento que no queda más, que eres todo lo que puedes ser, porque no hay forma de empezar de nuevo cuando ya has cruzado cierto umbral, algo así como un "punto sin retorno"; cuando la vida ya no parece llena de posibilidades, sino que se nos muestra llena de pequeños vacíos dejados por los proyectos inconclusos, como un cuadro que es mejor apreciar de lejos para no ver sus "perfectas imperfecciones".

7 comentarios:

María de los angeles dijo...

tambien he escuchado decir "alosmasviejos" qe el tiempo se les pasa cada vez mas rápido... serán las responsabilidades?? who knows... solo se qe mientras se pueda, se aprovecha-

Andrea dijo...

En lo de Buenos Aires coincidimos, soy argentina y vivo en Madrid, a veces, también echo de menos mi ciudad y las cosas que has descripto sobre ella, aunque por aquí tampoco se está mal, a Madrid también la considero 'mi ciudad'.
En cuanto al tiempo, he descubierto algo, pasa rápido pero el secreto está en aferrarse a algo hasta el final, lo que sea, tu arte, los libros, el deporte, y siempre compulsivamente, es lo único que hace que disfrutes cada minuto de tiempo que va pasando, es decir, sentirte realmente protagonista de tu propia vida. Un beso.

Verito dijo...

mm si...yo igual oigo eso del tiempo...y aveces me da miedo llegar a vieja y mirar que ya no tengo nada que hacer,o que ya hice todo...o que queda poco tiempo..,
pero nose...siempre he sentido y he creido que morire joven...nose pork...pero siempre he creido eso


saludos

cristalo0k dijo...

Creo que lo debo haber escrito un millón de veces. El tiempo ese inmisericorde inaprensible, que nos incumbe a todos... ¿o sólo existe en cuanto lo medimos?
¿Qué es rápido en términos de tiempo? ¿comparándolo con qué?
Planteas algo muy interesante.
Con tu permiso, voy a seguir leyendo. Vuelvo en cualquier momento.

Giventofly dijo...

quizas... uno se va restando el tiempo.
de forma personal.. no lo se con certeza, pero a mi corta edad tuve una experiencia de estar desauciada.. aqui estoy todavia.. y eso me enseño que todos los dias deben ser algo bacan, asi como toparme con un blog con esta entrada..
y que los años van pasando y agarras experiencias... y eso debe ser el punto de partida para agarrar nuevas aventuras...
la vida en su esencia es ciclica..
no creo que se vaya acabando el tiempo para disfrutar de ella..
a veces nos vamos mucho por lo material.. y dejamos de lado lo espiritual..
pero mientras tengamos consciencia de ello..
podremos hacer algo no crees..?
te cuidas!

ines dijo...

FRASE ABSOLUTAMENTE PARA EL BRONCE:
"la vida se nos acaba antes de que dejamos físicamente de existir, puede que la perdamos cuando sabemos que llegamos a ser todo lo que alguna vez seremos"
NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO, SEBA
POR ESO, CUANDO PIERDA LA ESPERANZA Y EL ASOMBRO MÁTENME, POR FAVOR.
ABRAZOS,
VAL

(perdón por las caps, pero no podía escribir como habías escrito esa magna frase, sería un insulto)

Elisa dijo...

Creo que a eso se le llama estar inadaptado. Por supuesto que hay ciudades que te gustan más que otras..., pero sobretodo, cuenta como te sientes tú en ellas...
besos