miércoles, 29 de julio de 2009

Alerta: Twitter a la Vista


Lanzaron una pregunta que no me atreví a contestar, un simple "oye, ¿alguien de acá usa Twitter?". No me atreví a decir que sí. El por qué es algo que me sigo preguntando, pero creo que es porque siento los Tweets son incluso más personales que las entradas de los blogs, a pesar de su brevedad... incluso puede ser que sea debido a su brevedad ese mayor grado de "personalización". ¿Cómo aparentar en tan sólo 140 caracteres?, ¿cómo mentir en tan pocas letras?... ¿para qué mentir en tan breve espacio?.

Twitter tiene la capacidad de abrirse paso a tus quehaceres cotidianos sin que puedas notarlo. Nadie piensa de buenas a primeras cuánto revelamos al escribir tan poco, pero si agarras un Twittero adicto (como la mayoría de quienes usamos dicho chiche tecnológico) puedes hacerte una clara idea de su vida cotidiana, de qué hace, dónde va, dónde almuerza, cuando sale, cuando está, es una ventana virtual bastante indiscreta, un arma de doble filo, un lobo con piel de oveja... pero me gusta y no puedo dejar de usarlo (y no es que no haya tratado).

Me pregunto cuánto he revelado, cuántas cosas he dicho de las que me podría arrepentir. ¿Qué pasaría si revisara todos los Tweets que he escrito?, probablemente me daría vergüenza, me reiría un poco y me sonrojaría otro poco. Twitter se parece un poco a ese típico llamado de borrachera a las 4 am, no piensas que pueda delatar mucho, no pronuncias bien, no articulas ni hilas correctamente ni una sola oración, pero lo cierto es que decimos (porque me ha pasado varias veces) bastante más de lo que en cualquier otro momento nos permitiríamos. Creo que esa es la misma dinámica en la que funciona Twitter: no haces ni dices mucho, pero al mismo tiempo confiesas más de lo que crees.

A diferencia de Twitter, los blogs te dan el tiempo y el espacio suficiente para dar rienda suelta a la censura, con algunas excepciones, claro está, pero censura al fin y al cabo; borras un poquito aquí, pones un poquito allá, corres esto para arriba, esto para abajo, etc. Las entradas nunca se corresponden totalmente a la que fue su idea original, van cambiando en la medida que se van escribiendo, se van pensando y transformando. Los Tweets no dejan ese espacio, a lo más acortas un par de palabras para que tu pensamiento, tu quehacer o lo que sea que escribas se corresponda con esos 140 caracteres.

La prisa y gusto de responder a ese simple "What are you doing?" es lo que nos quita de vista el gran cuadro que cada uno de nosotros entrega con los tweets. Y sí, es esa dificultad de darle tiempo a la autocensura lo que me asusta (pero me gusta) de Twitter.

5 comentarios:

utopiaspig dijo...

ese es el problema de estas herramientas 2.0. hay gente que en el facebook revela mucho mas que en los blog, me refiero a las fotos, ideas; pero esta socialmente aceptado. el blog, al ser solo palabras e ideas inevitablemente nos exponemos mas de la cuenta, y es que para algunos es necesario. nos daba esa sensacion de anonimato, porque yo siempre pienso ¿quien me googleará?, y creo que nadie.

pero el twitter es un acto casi automatico donde nos dejamos llevar por impulsos, por esa conversacion secreta que tenemos con los que nos leen. algunos lanzan info en una especie de periodismo ciudadano; pero algunos nos tomamos en serio la pregunta y hacemos todo, decimos todo: donde estamos, como nos sentimos, incluso podemos hasta dar nuestra localizcion exacta. y qué decir de la adiccion: es casi imposible evitarla. yo me he acostumbrado -debido a la hostilidad del mundo- de relatar y establecer pequeñas conversas con quien quiere leerme.

somos los que llamamos a las 3 de la mañana, mandamos mail ebrios de los cuales nos arrepentimos. somos los impulsivos que necesitamos estar protegidos. pero nos exponemos, de una forma casi perversa.

pero, seguiré hasta que me traiga problemas.

konst dijo...

yo encuentro que twitter es muy la zorri. pk escribis cualquier cosa cotideana onda en elminuto (L)
soy adicta )':

María de los angeles dijo...

no logra llamarme la atencion D: pero me di cuenta qe mi hermana es adicta JAHAHA xd

alfredo dijo...

todos somos adictos, a estos juegos de artificio...

ese es el problema con wordpress, no se pueden configurar muchas cosas, porque no se como hacerlo :(

Seba dijo...

Yo tampoco, mejor nos quedamos en Blogger que es más amigable.