miércoles, 22 de julio de 2009

Servicio al Cliente

Faltan sólo un par de días para el D-day con el novio y sus amigos. Hoy estuve haciendo las averiguaciones correspondientes sobre el bus, el pasaje y los horarios de salida. Nada fácil resultó ser eso, porque al parecer en Chile todavía tenemos grandes problema con eso que llaman "Servicio al Cliente". No creo que sea tan difícil tener una palabra amable, darse el tiempo de escuchar bien una pregunta para posteriormente poder dar una respuesta correcta y coherente. Resulta que llamé infinitamente a varias empresas de transporte público interurbano y en la mayoría recibí un trato que me hacía caer en la categoría de "molestia" para mi interlocutor, pero por sobre todo, lo más curioso y patético del caso era la conversación.

Ejemplo:

- Telefonista: Empresa X, buenas tardes.
- Yo: Buenas tardes, quería hacer una pregunta..
- T: Dígame...
- Y: Quería saber si desde el terminal de Viña hay buses hacia El Tabo.
- T: Déjeme consultar en el sistema.
- Y: Ok.

(varios segundos después)

- T: ¿Aló?
- Y: Sí...
- T: Sabe que no tenemos buses de Algarrobo a El Tabo...
- Y: No, no es eso, quería saber si salen buses DESDE Viña hacia El Tabo o Algarrobo
- T: ...Pero si le acabo de decir que no.
- Y: Disculpe, pero usted me dijo que no habían buses desde Algarrobo a El Tabo, lo que a mi me interesa es llegar desde Viña a Algarrobo, ¿me entiende?.
- T: (Silencio)
- Y: ....
- T: Déjeme consultar.
- Y: Ok.
- T: ¿Cómo me dijo?, ¿de El Tabo a Algarrobo? (con tono de molestia)
- Y: Ahhh ya, parece que no nos estamos entiendo, no se preocupe, muchas gracias.

Sin despedirse T (no sé si T de telefonista o Tonta, pero bue...) colgó, sin el más mínimo "Hasta luego" o un "Disculpe por ser tan tarada". Que vergüenza. Por lo menos, después de varios intentos y telefonistas tan o más desagradables que esa, logré conseguir la información que necesitaba. Al parecer se piensa que trabajar en servicio al cliente es un derecho de cualquier persona y pueden hacerlo como quieren, pienso que es lo opuesto, deberían ser muy selectivos con las personas que tienen contacto con clientes, ya que mal servicio al cliente deja una mala imagen como corporación, cuestión que puede destruir a una empresa. No entiendo en qué piensan las personas que contratan al primero que se les cruza por delante para hacer este tipo de trabajos. Creo que toda empresa de servicio debería aplicar técnicas de selección de personal, sobre todo para aquellos puestos que están en relación directa con los clientes, mientras esto no sea así, tendremos que acostumbrarnos a pasar estos malos ratos.

No he preparado nada aún para la aventurilla del fin de semana...

1 comentario:

Kitty Valerie dijo...

Las compañías piensan sólo en pagarles poco y, por consiguiente, las "ejecutivas" te tratan como la mona.

Que lo pases increíble el fin de semana.

Abrazos,
Val