martes, 15 de diciembre de 2009

Homosexuales con Frei


El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual es uno de los referentes más antiguos del activismo homosexual.

Rolando Jiménez es hombre al que se dirigen todos los periodistas cuando necesitan una visión homosexual respecto de algún tema político importante.

Hoy en su página web han anunciado que votarán por Frei.

Estos son los párrafos que consideramos necesarios destacar:

…al igual que muchos chilenos y chilenas estuvimos, y seguimos estando, profundamente decepcionados del gobierno de Bachelet por no cumplir sus compromisos y así lo hemos expresado en todas las instancias donde hemos dialogado, públicas o privadas, incluido el comando de Eduardo Frei.

En términos simples, por un lado está Sebastián Piñera que ni siquiera ha querido dialogar con la diversidad sexual por la presión homofóbica de dirigentes de los propios partidos que sustentan su candidatura, lo que no da garantías de cambios favorables para nuestros sector, y por otra parte está Frei, que y antes y durante su candidatura ha dado no sólo señales, sino también ejecutado acciones concretas a favor de nuestros derechos, además de contar con un bloque político que apoya y respalda sus propuestas.

Porque estimados/as amigos/as, y esto es muy importante, ha sido sólo con el respaldo mayoritario de autoridades y representantes de la Concertación que hemos logrado cambiar la visión completamente oscura que se tenía de las minorías sexuales en el pasado, consiguiendo importantes logros, aún cuando Bachelet no cumpliera promesas específicas.

En efecto, fue con el respaldo de parlamentarios de la Concertación que logramos despenalizar bajo el primer Gobierno de Eduardo Frei las relaciones sexuales homosexuales entre adultos en 1999, porque si no lo recuerdan, hasta ese año este tipo de vínculos eran sancionados con cárcel. De la misma manera, y siempre con el respaldo de representantes de la Concertación, hemos conseguido que el Congreso Nacional iniciará la tramitación de diversas leyes, como las de unión civil, la que sanciona la discriminación y la de identidad de género, entre otras.

Nuestra organización ha sido la única de la diversidad sexual que ha estado presente en todos y cada uno de los debates que se han dado en el Congreso Nacional sobre estas materias y sabemos de cerca, muy de cerca y con la mayor propiedad, quienes han estado a favor o en contra de nuestras propuestas. Si estos proyectos no se han transformado en ley ha sido principalmente por el rechazo de todos los parlamentarios de la UDI y de gran parte de Renovación Nacional, justamente los partidos que sustentan la candidatura de Sebastián Piñera y cuyos dirigentes han emitido, una y otra vez, violentas declaraciones homofóbicas.

Pero no sólo los representantes de la Concertación apoyaron la despenalización de la sodomía en Chile y promovieron el debate legislativo sobre nuestros derechos desde 1995. A la par hemos conquistado, con el apoyo de los gobiernos de la Concertación, diversos derechos a saber:

.- Acceso a subsidio habitacional para parejas homosexuales, con los mismos derechos que los cónyuges heterosexuales (2009).

- Primer saludo público para las lesbianas emitido por parte de una ministra del Sernam durante el Día Internacional de la Mujer (2009).

- Programas de sensibilización para aminorar la homofobia policial (2008), que aún cuando persiste en algunas zonas, ahora es combatida con el respaldo de las autoridades.

- Programa de asistencia médica y psicológica gratuita para transexuales de escasos recursos económicos (2008).

- Consideración por parte de la Dirección del Trabajo de las denuncias de despidos laborales basados en la orientación sexual y la identidad de género (2007).

- Reconocimiento de la policía uniformada respecto a que no hay incompatibilidad entre ser gay o lesbiana e ingresar a la institución de Carabineros (2007).

- Aprobación en el Congreso Nacional de un Proyecto de Acuerdo que reconoció por primera vez la discriminación padecidas por las minorías sexuales en Chile (2005) y que sirvió para aminorar la discriminación en diversas instituciones.

- Término de las restricciones que impedían a gays y lesbianas donar sangre en los servicios públicos de salud (2003).

- Término de las restricciones que impedían insertar mensajes sobre las minorías sexuales en las vitrinas del Metro (2003).

-Término bajo el primer gobierno de Eduardo Frei de los allanamientos a discotecas y bares gays por parte de policías uniformados y civiles, (1998) porque si no lo sabías en el pasado las Fuerzas del Orden ingresaban continuamente a estos espacios y llevaban a las personas detenidas sólo por ser distintas.

- Ahora, en tanto, hemos conseguido que el gobierno de Bachelet diera urgencia a la tramitación de las uniones civiles.

…..

Sin embargo, y a aquí viene la razón más importante de nuestro apoyo a Frei, tenemos la certeza de que este candidato ha asumido los errores de la Concertación y tiene la firme, genuina y honesta intención y capacidad de corregirlos, contando para ello con el respaldo de una Coalición que ya ha dado muestras y señales de apoyo a nuestra causa, no en todos en los planos que quisiéramos, pero aún así ha sido la única instancia con presencia parlamentaria en dar ese paso, mientras que la Derecha nos ha cerrado una y otra vez las puertas, salvo honrosas excepciones de algunos de sus dirigentes a nivel municipal y escasamente parlamentario.

Confiamos, en síntesis, en que Frei “escuchó el mensaje”, el mensaje de aquellos que reprochamos a la Concertación no haber jugado con toda la fuerza necesaria y posible por un país verdaderamente progresista. El hecho de que en el comando Frei tenga como jefa de campaña a Carolina Tohá, figura histórica en la defensa de nuestros derechos, y como una de sus representantes a Laura Albornoz, la primera ministra del Sernam en visibilizar en un discurso público a las lesbianas, es una muestra de antemano de lo que será el futuro gobierno de Frei.

…..

También fue el único candidato presidencial que bajo estas elecciones apoyó la presentación del Pacto de Unión Civil al Congreso Nacional, pese a que hicimos un llamado público a todos los abanderados, los cuales en su totalidad, dicho sea de paso, rechazan el matrimonio homosexual.

….

Y Frei no sólo está respaldando la unión civil, sino que además en su propuesta de reforma constitucional ha incluido una idea del Movilh, de manera que en nuestra Carta Magna se exprese claramente que nadie puede ser discriminado sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

….

Y mientras la Derecha no cambie, nuestra organización no puede ser neutral, pues nacimos para defender y promover los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sobre cualquier realidad.
__________________________

Fuente: GorilaBlog

No hay comentarios: